¿Qué es la Contactología?

La contactología es una especialidad de la optométrica que se encarga del estudio y la adaptación de las lentes de contacto como método de corrección óptica para problemas refractivos u otras anomalías visuales.

Las lentes de contacto (lentillas) son un complemento a la corrección óptica tradicional (las gafas) y pueden aportar diferentes ventajas como una mejor calidad visual, mayor libertad de movimientos, estética, etc. 

Para que las lentillas proporcionen todas estas ventajas al usuario, el proceso de adaptación debe ser realizado por un contactólogo profesional, que evalúe los aspectos visuales así como los de salud ocular; y estudiar las particularidades oculares y la necesidades de cada paciente, en cuanto a tiempo de porte, material de fabricación, tipo de limpieza, etc. De esa manera, se evitarán posibles efectos indeseables derivados de un uso incorrecto o no supervisado de las lentillas. Esta es una cuestión importante, pues tales efectos pueden ser muy perjudiciales para la salud ocular del paciente.

Lentes de contacto blandas

Son las lentes mas utilizadas por su comodidad. Hay de muchos tipos ya sea por material (hidrogel de silicona, hidrogeles, convencionales), por duración (diaria,quincenal, mensual, trimestral, anual), como por sus diferentes parámetros.

Lentes de contacto rígidas

También llamadas lentes de contacto gas permeables son de un material mas rígido y resistente que los lentes de contacto blandas. Su calidad visual es mucho más alta y son recetados para las personas que presentan miopía progresiva, astigmatismo altos y queratocono, por su efecto terapéutico.

Ortoqueratología u Orto-K

Consiste en un la adaptación programada de un diseño específico de lentes de contacto de manera que se consigue moldear la cornea mientras dormimos con la finalidad de no precisar ningún tipo de corrección óptica durante el día. 

Lentes esclerales

Son lentes de contacto adaptadas para casos especiales que se diseñan y fabrican individualmente, adaptándose a las necesidades específicas de cada usuario. Su principal característica y elemento diferencial respecto al resto de lentillas es que se diseñan para que descansen en la esclera,  que es la parte blanca que forma y protege el globo ocular, por lo que son bastante más grandes que el resto de lentillas.

Lentes para el control de la miopía

Son unas lentes de contacto blandas con un diseño especial. Mediante su uso durante la infancia y la adolescencia, edades en las que aumenta la graduación miópica más rápidamente, hace que se controle el desarrollo de la miopía.

Lentes de contacto cosméticas

Nos permiten cambiar, de manera temporal, el color de nuestros ojos. Principalmente se dividen en cosméticas y de fantasía. Las primeras garantizan una apariencia natural en una amplia variedad de colores y se presentan en distintas pautas de reemplazo, con o sin graduación. Las lentes de fantasía, por su parte, proporcionan el toque final perfecto a los disfraces y looks más creativos con sus múltiples formas y patrones.